viernes, 8 de mayo de 2009

Dra. Priscila Prado, sobre la gripe porcina:

“Tener autorresponsabilidad es lo más importante”

El jueves 30 de mayo la infectóloga y médico pediatra de la Universidad de Chile visitó la Universidad Alberto Hurtado para dar una charla sobre el virus que ha afectado a cientos de personas.

Por Francisca Gómez

Durante más de una hora la especialista expuso sobre el origen del virus H1N1 y explicó sus principales características. Explicó que esta enfermedad pertenece al grupo de los virus de la influenza, la cual se divide en tres: A, que involucra a humanos y otros animales; B, a sólo humanos; y C, poco común en humanos. El virus de influencia porcina pertenece al grupo A, la que se caracteriza por tener una gran variabilidad antigénica. Al hacer intercambio de material genético se produce un virus desconocido, hace que todos los seres humanos seamos susceptibles y que tenga una gran posibilidad de replicarse.

El 29 de abril la OMS (organización mundial de la salud) clasificó al virus en el nivel de alerta 5, es decir pandemia inminente. “Ha muerto gente joven, eso es lo que más ha alertado a la comunidad médica”, dijo la Doctora Prado.
Finalmente, la especialista mencionó que el principal tratamiento que se puede aplicar en caso de contagio es el aislamiento en cohorte. Poner a todos los enfermos en el mismo lugar y para prever el virus, enfatizó en el auto cuidado que deben tener las personas, lavándose las manos constantemente y evitando, en lo posible, el contacto físico con personas que presenten síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario